Se espera nuevo evento de “mar de fondo” este viernes.
El servicio de meteorología de la Secretaría de Marina informó que durante el viernes 13 de junio se espera un nuevo evento de “mar de fondo” que afectará el litoral del Pacífico mexicano, desde la costa de Chiapas hasta la de Sinaloa. Este fenómeno provocará oleaje elevado de entre 7 y 9 pies (2.1 a 2.7 metros) con un periodo largo de 18 a 20 segundos, así como corrientes de retorno peligrosas, especialmente en playas de mar abierto.
Ante estas condiciones, los puertos de la costa de Oaxaca se encuentran cerrados a la navegación menor, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de pescadores, embarcaciones turísticas y actividades recreativas.
Autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones a la población, particularmente a quienes viven o realizan actividades en zonas costeras, para que eviten ingresar al mar, respeten las banderas de advertencia en playas y sigan indicaciones de salvavidas o cuerpos de emergencia.
El fenómeno de “mar de fondo” es generado por tormentas a gran distancia en el océano y puede presentarse con oleaje intenso, fuerte rompimiento de olas y aumento repentino del nivel del mar en zonas de playa, sin estar necesariamente asociado a tormentas locales o actividad sísmica.
Se mantiene vigilancia constante por parte de las autoridades marítimas y de protección civil en los estados afectados. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no difundir rumores que puedan causar confusión.
Publicar comentario