Autoridades municipales y organizaciones comunitarias han emitido un ultimátum a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, exigiendo el retorno inmediato a las aulas tras una semana de suspensión de clases en escuelas públicas de educación básica. Así lo han dado a conocer la autoridad de San Jerónimo Tlacochahuaya y la Asociación Regional de Municipios Indígenas del Distrito de Ixtlán de Juárez que comprende 26 municipios de la zona.
El presidente municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, Severiano Agustín Sánchez, solicitó formalmente a la directora del jardín de niños “Melchor Ocampo”, Norma Venegas Carreño, la reanudación de actividades escolares, argumentando que la interrupción prolongada afecta el derecho a la educación de los niños y niñas del municipio.

En caso de negativa por parte de los docentes, el edil anunció que se gestionará la incorporación de personal docente de otras organizaciones sindicales, como la Sección 59, para garantizar la continuidad educativa en la comunidad.
Por su parte, la Unión Liberal de Ayuntamientos y la Asociación Regional de Municipios Indígenas del Distrito de Ixtlán de Juárez, que representan a 26 cabeceras municipales y 70 localidades, hicieron un llamado a la dirigente de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez Martínez, para que los maestros retomen sus labores docentes de manera inmediata, reconociendo la lucha del magisterio pero enfatizando el impacto negativo de la ausencia de clases en los estudiantes.

Estas acciones reflejan la creciente presión de las comunidades oaxaqueñas para que se restablezca el servicio educativo y se garantice el derecho a la educación de los menores.
Deja una respuesta