- La Sala Superior del TEPJF ordena dar de baja la fórmula a la candidatura para diputada federal del Verde Ecologista en el distrito 09 con sede en Puerto Escondido, Oaxaca, y ordena registrar la fórmula encabezada por la actual diputada Carmen Bautista.
En la Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de cuatro votos, ordeno el retiro del registro a la candidata a diputada federal por el distrito 09 con cabecera en Puerto Escondido, Oaxaca, de Dámaris Domínguez Hernández, quien fue registrada por el Partido Verde Ecologista de México y en su lugar subió en esa candidatura a María del Carmen Bautista Peláez, quien fue registrada por la Comisión Coordinadora de la coalición Morena-PVEM-PT.
El pasado 13 de marzo, la Sala Regional Xalapa del TEPJ había confirmado el registro efectuado por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral a favor de Domínguez Hernández, ante esa duplicidad y ante la sentencia de la Sala Regional, Bautista Pélaez, interpuso los recursos de reconsideración 153, 162 y 163.
En la ponencia de la magistrada Mónica Soto Fregoso, es estableció revocar la sentencia de la Sala Xalapa, esencialmente porque le asistió la razón a Bautista Peláez, “ante la duplicidad de solicitudes de registro de candidaturas por partidos coaligados, la autoridad administrativa debe requerir al máximo órgano de dirección de la coalición, a fin de que se defina el registro que debe prevalecer”, se establece en la sentencia.
“La Sala Regional pasó por alto el mecanismo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para los casos de duplicidad de solicitudes de registro de candidaturas y que, a partir de ese procedimiento, la Comisión Coordinadora de la Coalición informó que su decisión final era registrar la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México”.
Ante tal situación, la Secretaría Ejecutiva del INE informó a la coordinación o la comisión coordinadora de la coalición, a través de su representación, la coexistencia de registros y le requirió para el efecto de informar cuál sería la solicitud que debería prevalecer.
Y en cumplimiento a ello, el máximo órgano de dirección informó la fórmula que debía ser registrada, es la de María del Carmen Bautista Peláez, actual diputada federal por este mismo distrito.