Por Francisco Simerman.
Santa María Tonameca, Oax. El pasado 04 de junio dio inicio la primera “arriba” de tortugas golfinas en playa Santuario “La Escobilla”, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, así lo declaró para #EcosDelPacífico, Rafael Villanueva Alcázar encargado de este Santuario Tortuguero.
El biólogo de profesión aseguró que esta primera llegada de quelonios corresponde a la primera arribada de la temporada 2024-2025; durante el desove de huevos se estima que fue un promedio de catorce mil 540 tortugas que realizaron sus nidos y desovaron en esta paya del pacífico mexicano.
“Tenemos un estimado de 1 millón 308 600 huevos que fueron depositados, recordemos que no todas las tortugas cuando salen ponen sus huevos, sobre todo por el inicio de la temporada que corresponde a la temporada de sequía, algunas hacen sus nidadas, pero regresan al mar”.
En este sentido, Villanueva Alcázar señaló que la ola de calor por la que estamos pasando también afecta gravemente la realización del nido porque la arena está muy seca, además de que aquellos huevos que llegan a depositarse, muchos embriones mueren y no llegan a eclosionar por las altas temperaturas.
De igual forma, los trabajos coordinados con la Secretaría de Marina permitieron que elementos de esta institución realizarán recorridos de vigilancia y protección de esta arribada y de los nidos.
La fuente dijo que la ventaja de esta primera arribazón del año, es que las tortugas realizaron nidos a lo largo de cinco kilómetros de playa lo que hará que sí haya eclosión, fenómeno natural que tendrá lugar del 19 de julio al 24 de julio; por último Rafael Villanueva pide a los visitantes que respete los protocolos de cuidado a las tortugas si llegan a acudir a esa área natural protegida.