Con hasta nueve años de prisión se plantea la reforma al Código Penal de Oaxaca para sancionar a las personas que provoquen incendios forestales, esta iniciativa fue presentada durante la primera Sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso Local.
San Raymundo Jalpan, Oax. La iniciativa, presentada por la diputada Liz Hernández, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades, hasta el pasado 15 de abril se han registrado 113 incendios liquidados, con una superficie afectada superior a las 14 mil hectáreas de bosques, selvas y pastizales siniestradas.
La iniciativa presentada contempla que la pena se incremente cuando el infractor que provoque el incendio utilice sustancias químicas o acelerantes del fuego, el daño se extienda por más de dos hectáreas o cuando el área afectada sé de en territorios comunales, de pueblos indígenas o comunidades afromexicanas.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.