Aproximadamente 800 migrantes que pertenecen al llamado Viacrucis del Migrante llegaron hasta la población de Pluma Hidalgo, en la Sierra Sur de Oaxaca, esto luego que por más de una semana caminaron desde el Istmo de Tehuantepec hasta la región de la Costa. A su llegada se produjo una agresión a integrantes del Grupo Beta del INM, quienes repartirían agua y víveres.
Sin embargo, los migrantes que llegaron hasta la comunidad de Pluma Hidalgo, ya habían mostrado su molestia desde el pasado domingo, cuando integrantes del Instituto Nacional de Migración, habían detenido a personas rezagadas sobre la carretera federal 200.

Por lo que en el techado de la cancha municipal de Pluma Hidalgo inició un conato de violencia, esto cuando el coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Martín Alonso, se alistaba para entregar los paquetes de víveres, fue cuando un grupo de migrantes se mostraron molestos con su presencia.
“La persona que los recibió en el domo y que se identificó como síndico municipal, solo alcanzó a decirme, váyase porque lo quieren linchar. Traté de explicarles que México es un país de leyes y que debían respetar a las autoridades. No entendieron y comenzaron con la agresión”, explico el coordinador.
Desde el pasado 29 de abril, los coordinadores pidieron a las autoridades de Oaxaca y al INM la protección ante el ingreso de extranjeros ajenos al Viacrucis, y por esa razón, las autoridades migratorias intensificaron sus operativos de detección y detención de migrantes.

“A la camioneta del Grupo Beta le empezaron a lanzar piedras, y a golpearla con palos. Como pude la arranqué y salí del lugar para ponerme a salvo. Esos migrantes estaban furiosos, agresivos y no entendieron razones”, explicó.
La caravana migrante pernoctará y descansará en Pluma Hidalgo, para que este viernes reinicie su caminar por la carretera federal 175, que atraviesa la Sierra Sur, con rumbo a San José del Pacífico y posteriormente hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio al que planean llegar dentro de tres o cuatro días.
Con información de El Universal y Nacionales.