El día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo de cada año en muchos países de habla hispana, y aunque tiene un origen religioso, ha evolucionado hasta convertirse en una festividad cultural y popular.
Según la religión católica, el Día de la Santa Cruz —que se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth— se celebra el 3 de mayo porque justo en esa fecha, pero del año 326, se dio el descubrimiento. La emperatriz Helena de Constantinopla (250-329) viajó hasta Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Para ello, mandó excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces —otras fuentes señalan que eran tres pedazos viejos de madera.
El 3 de mayo de cada año los trabajadores de la construcción están de fiesta, ya que se considera que la cruz es el símbolo de protección de los obreros y de la construcción de edificios.
En muchas partes de México, los trabajadores de la construcción se reúnen para celebrar este día con una serie de tradiciones y rituales que varían de región en región. En algunos lugares, se lleva a cabo una misa en la que se bendicen las herramientas y materiales de construcción, mientras que en otros se organizan procesiones y se realiza la bendición de las cruces que se colocan en las obras en construcción.
Por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca, se lleva a cabo una feria en la que se venden artesanías y se realizan presentaciones de música y danza tradicional.
La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Estos trabajadores acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.