Ciudadanos realizan tequio en Puerto Escondido para retirar escombros del muelle destruido por el huracán Erick

Puerto Escondido, Oaxaca. — La mañana de este martes, cientos de ciudadanos se unieron a la convocatoria realizada en redes sociales para participar en un tequio y retirar las rocas y escombro que dejó la destrucción del muelle de la Bahía Principal de Puerto Escondido a causa del huracán Erick

A la convocatoria respondieron pescadores, prestadores de servicios turísticos, cayuqueros, comerciantes, surfistas, activistas y empresarios, quienes se sumaron al esfuerzo colectivo y a mano o con herramientas iniciaban con el retiro de las rocas. 

También participaron algunos empresarios que apoyaron con maquinaria pesada y camiones de volteo para facilitar la remoción de las pesadas rocas. Se estima que fueron retiradas al menos 40 toneladas de material.

Durante la jornada, restauranteros y pescadores ofrecieron alimentos y bebidas de forma gratuita a los voluntarios, quienes trabajaron bajo un ambiente de unidad.

“El proyecto de los espigones nunca se concluyó. Solo construyeron una parte y eso alteró la dinámica natural de la bahía. El huracán vino a devolverle su equilibrio”, comentó el pescador Mario López Juárez.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha definido el destino del área. Mientras la opinión general de los ciudadanos es de no volver a construir en el sitio, mientras que otros consideran la posibilidad de una nueva dársena para proteger embarcaciones.

Publicar comentario