Padres de familia y activistas del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) permitieron la liberación de un maestro de secundaria acusado de abusar sexualmente de al menos 17 alumnas en una escuela de Santo Domingo Tehuantepec.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro Histórico de Oaxaca, el padre de una de las víctimas afirmó que una agente del Ministerio Público le solicitó un soborno de 50 mil pesos para continuar con las investigaciones. Tras negarse, aseguró que comenzaron a presentarse irregularidades que derivaron en la liberación del docente, detenido originalmente en diciembre de 2025.

El padre también denunció que la agente se negó a recibir pruebas, así como el testimonio de otras alumnas que también habrían sido agredidas. Según su relato, el maestro cometió tocamientos y actos de pederastia, además de amenazar a las menores con reprobarlas si hablaban.

Yésica Sánchez Maya, fundadora de Consorcio, exigió la reaprehensión del maestro y una investigación contra los funcionarios que habrían incurrido en corrupción, negligencia y revictimización. Señaló que este caso evidencia fallas sistemáticas en la atención a víctimas de violencia sexual en escuelas de Oaxaca.

De acuerdo con los denunciantes, cuando los padres acudieron al Ministerio Público, se les informó que solo podían ratificar entre dos y tres denuncias, negándose a recibir las demás. La agresión principal ocurrió el 11 de abril de 2025, y pese a la detención del maestro, fue liberado dos meses después.

Organizaciones civiles advirtieron que este no es un caso aislado y llamaron a las autoridades educativas y ministeriales a no proteger a agresores y garantizar justicia para las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *