Pescadores de la bahía La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron un nuevo derrame de hidrocarburo que desde la madrugada de este martes contaminó playas y áreas de pesca, afectando directamente su actividad productiva. Las y los trabajadores del mar reportaron la presencia de manchas negras en la orilla, similares a las dejadas por derrames anteriores de combustóleo o residuos industriales provenientes de la refinería de Pemex.

La directora de Ecología del Ayuntamiento de Salina Cruz, Diana González, informó que se elaboró un informe oficial para acompañar la denuncia ante las autoridades competentes, debido a que la contaminación comenzó a impactar desde temprano a las cooperativas pesqueras de la zona.

La Ventosa es un punto clave para la extracción de ostiones y otras especies, actividad que nuevamente deberá suspenderse por la presencia de hidrocarburos. “Otra vez vamos a dejar de pescar y de extraer moluscos por esta contaminación”, lamentaron pescadores que observaron cómo las olas llegaban ennegrecidas a la playa.

En esta zona, Pemex opera dos emisores de un kilómetro de longitud, por donde la refinería de Salina Cruz descarga residuos industriales al mar. En 2024, el entonces gerente de la planta reconoció que uno de los emisores tenía fisuras, comprometiéndose a repararlo; sin embargo, pescadores aseguran que nunca se realizó la reparación.

Tras la denuncia, elementos de la Secretaría de Marina recorrieron el área contaminada, mientras personal de Ecología municipal realizó las primeras inspecciones. Las y los pescadores exigieron que Pemex asuma su responsabilidad y que se atienda de manera definitiva el problema de los emisores que, afirman, llevan años operando sin mantenimiento adecuado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *