El Festival de los Moles 2026 reunirá 28 propuestas gastronómicas elaboradas por chefs y cocineras tradicionales los días 23 y 24 de julio en el Centro Gastronómico de Oaxaca, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca.
Cada jornada contará con la participación de 14 restaurantes afiliados, a partir de las 14:00 horas, ofreciendo una amplia variedad de preparaciones tradicionales como mole negro, coloradito, amarillo, chichilo y manchamanteles, además de creaciones contemporáneas con ingredientes como gusano de maguey, chapulín y cerezas.

Los organizadores estimaron una derrama económica cercana al millón de pesos, aunque precisaron que parte de los recursos se destinará a cubrir los gastos del festival. Este año, Baja California participará como estado invitado, presentando una muestra de su identidad culinaria como parte de un intercambio cultural y gastronómico.

El programa incluirá la conferencia magistral “Arte y Gastronomía”, impartida por integrantes de la familia Ángeles, reconocida por su aportación al arte popular oaxaqueño.

El festival busca promover el consumo local, fortalecer la actividad turística y posicionar a Oaxaca como un destino gastronómico de referencia. Además, los restaurantes participantes ofrecerán sus propuestas en sus establecimientos durante los días del evento.
