La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que los 800 millones de pesos anunciados recientemente no serán entregados a la CNTE, sino que están destinados directamente a las escuelas de Oaxaca para combatir el rezago educativo y mejorar las condiciones del sistema escolar en la entidad. La mandataria desmintió que estos recursos formen parte de un acuerdo político con la Coordinadora para levantar el plantón que mantuvo durante casi tres semanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante su conferencia del 22 de junio, Sheinbaum fue enfática: “No se da ese dinero a la CNTE, nunca… esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE; es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”.

¿En qué se invertirán los 800 millones?
De acuerdo con la presidenta, los recursos se traducirán en acciones concretas para fortalecer el sistema educativo oaxaqueño, entre ellas:
- Creación de nuevas plazas docentes, especialmente en regiones donde no están cubiertas todas las horas frente a grupo.
- Mejoramiento de infraestructura escolar, incluyendo rehabilitación de planteles.
- Adquisición de equipo de cómputo, impresoras y materiales educativos.
- Entrega directa de uniformes y útiles escolares a las escuelas, sin intermediación sindical.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, también negó que los fondos sean un pago al magisterio disidente. Explicó que forman parte del presupuesto ordinario de la SEP y se aplicarán a contrataciones, recategorizaciones, basificaciones y otras incidencias propias de la operación educativa. “No pasa por las manos del sindicato… todos son recursos del presupuesto federal”, afirmó.
