Oaxaca de Juarez, Oax.– En el marco del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de la Costa de Oaxaca realizaron este jueves diversas acciones de protesta, entre ellas el bloqueo de tiendas transnacionales, sucursales bancarias y oficinas gubernamentales.
Desde las 09:00 horas, los trabajadores de la educación de los sectores 02 de Pinotepa Nacional y 03 de Putla Villa de Guerrero se instalaron en los accesos de establecimientos como Coppel, Chedraui, Bodega Aurrerá y Elektra, impidiendo el ingreso de clientes. También interrumpieron el servicio a cuentahabientes en bancos como BBVA, Banorte, Banamex y Santander, en el marco de las movilizaciones acordadas por el magisterio oaxaqueño.

Por su parte, docentes de los sectores 01 de Puerto Escondido y 04 de Pochutla se concentraron en la caseta de peaje de Ventanilla, en la autopista Oaxaca–Puerto Escondido, donde mantienen el libre paso a los automovilistas como parte de sus acciones de presión.

De acuerdo con los representantes sectoriales, las movilizaciones forman parte del plan de acción nacional de la CNTE, cuyo objetivo es exigir atención inmediata a sus demandas centrales, entre ellas la abrogación total de la reforma educativa denominada “PEÑA-AMLO”, la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reinstalación de la mesa nacional de negociación con el gobierno federal.

Las protestas programadas para este jueves 13 y viernes 14 de noviembre han dejado sin clases a más de 830 mil estudiantes de nivel básico en todo el estado de Oaxaca, afectando la operatividad del sistema educativo y generando afectaciones económicas y sociales en diversas localidades de la región.
