Ciudad de México. — En un paso más hacia la modernización y expansión de su red de rutas, Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal, recibió el sábado 9 de agosto su segunda aeronave Embraer modelo E195-E2 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), adelantando su llegada prevista originalmente para el 12 de agosto.
El vuelo procedente de Manaos, Brasil, tocó suelo mexicano alrededor de las 13:32 horas, escoltado por un tradicional arco de agua en honor al nuevo integrante de la flota, identificado con la matrícula XA-MXB.

Con capacidad para 132 pasajeros, este avión se suma al programa de adquisición anunciado en junio de 2024, que contempla la incorporación de 20 modernos Embraer E2 entre 2025 y 2027.

Según los planes oficiales, el primer vuelo comercial de los nuevos Embraer E2 está previsto para el 25 de agosto en la ruta AIFA-Tulum, en tanto que esta segunda unidad iniciará operaciones comerciales a partir del 12 de septiembre, luego de completar su proceso de certificación ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El director general de la aerolínea, general Leobardo Ávila Bohórquez, destacó que se trata de aeronaves silenciosas, con motores Pratt & Whitney de última generación, que ofrecen hasta un 30 % de ahorro en combustibles y reducen la huella de carbono, en línea con el compromiso de sostenibilidad.

Además, resaltó que las tripulaciones recibieron entrenamiento especializado en simuladores en Madrid y vuelos de habilitación en rutas nacionales como Tulum, Campeche y Chetumal, como parte de su preparación.
Con esto, Mexicana de Aviación acelera su plan para brindar conectividad regional eficiente y accesible, enfocándose en destinos estratégicos, accesibilidad operativa y una flota más joven y tecnológicamente avanzada.