Ciudad de México. El senador Antonino Morales Toledo anunció que el Senado aprobará en los próximos días la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza permanente, profesional y altamente capacitada en el combate a la inseguridad.

En el marco del sexto aniversario de esta corporación, Morales Toledo explicó que la reforma busca fortalecer su operatividad, estructura y funciones, además de establecer controles de confianza y mecanismos de colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno. Subrayó que la Guardia Nacional tendrá ahora facultades para llevar a cabo trabajos de inteligencia, investigar delitos y coordinarse con instancias de procuración e impartición de justicia.

El legislador oaxaqueño destacó que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que será discutida en el pleno, establecerá las bases de colaboración y responsabilidades entre las instituciones de seguridad estatales y federales.

Asimismo, señaló que para cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, es clave ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Inteligencia y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública.

Finalmente, puso como ejemplo el éxito de operativos recientes en Oaxaca, coordinados por el Gabinete de Seguridad federal, que han debilitado estructuras del crimen organizado en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *