Un grupo de mil 200 personas migrantes de diferentes nacionalidades avanza a paso lento por la carretera federal 175, Pochutla – Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de que partieran este viernes de Pluma Hidalgo, entre ellos van mujeres y niños, el llamado Viacrucis Migrante tiene como finalidad llegar hasta la Ciudad de Oaxaca, para continuar con su meta de llegar a los Estados Unidos.
Como parte de un operativo de resguardo, van acompañados por una patrulla de la Guardia Nacional, así como de una representación del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, esto a pesar de haber sido agredidos el pasado jueves en Pluma Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, en los últimos cuatro meses han cruzado la frontera sur de México un aproximado de 300 mil migrantes de 16 países diferentes, de los cuales 92 mil fueron rescatados por parte de las fuerzas de seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM) al ser movilizados por el crimen organizado, dijo en conferencia Jesús Romero, Secretario de Gobierno de Oaxaca.
Los migrantes, al ingresar en caravanas o bien al ser rescatados de bandas del crimen organizado, han sido repatriados, la mayoría de estos provenientes de Honduras, Venezuela, Guatemala, Haití, El Salvador, Mauritania, Senegal y de China.
Además, Romero López aseveró que los flujos de migrantes son causados por razones económicas, indicó que 7 de cada 10 migrantes han referido que han abandonaron sus países por la falta de empleo, la inseguridad y la violencia contra su integridad y la de sus familias.