Oaxaca de Juárez, Oax. — La Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha confirmado la realización de un paro de labores de 24 horas el próximo 17 de octubre, en el marco de las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante la Asamblea Estatal celebrada este viernes en Oaxaca, las y los maestros locales aprobaron sumarse a las movilizaciones previstas en entidades donde tiene presencia la CNTE, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, con el fin de exigir la reanudación de negociaciones con el gobierno federal.

Adicionalmente, los dirigentes sindicales adelantaron que tras el paro de 24 horas habrá suspensiones de clases de 48 y 72 horas, aunque aún no se ha definido la fecha exacta para esas medidas. Se indicó que dichas fechas serán establecidas durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que se celebrará el 25 de octubre en Oaxaca.
En el estado de Oaxaca, la suspensión de clases afectará a las escuelas de educación básica que cuentan con docentes afiliados o afines a la Sección 22, lo cual representa más del 90 % de los alrededor de 13 mil planteles estatales.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, precisó que el paro de 24 horas se activará desde cada entidad con presencia de la CNTE, descartando movilizaciones en la Ciudad de México. Sin embargo, las modalidades y dinámicas de los paros de 48 y 72 horas serán definidas en la citada Asamblea Nacional.