Oaxaca de Juárez, Oax.– Autoridades de seguridad y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indagan un ataque armado ocurrido la mañana de este domingo en el centro de la ciudad que apuntó directamente contra René Balderas, identificado como uno de los líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la Central de Abastos.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 horas, en el cruce de Periférico y Bustamante, cuando Balderas se desplazaba a bordo de una camioneta. Testigos reportaron detonaciones de arma de fuego contra el vehículo, que, según versiones oficiales, presentó impactos de bala. Otra camioneta, en la que viajaba un hombre identificado como Rafael Cristóbal Ramírez Urbina, de 21 años, también fue localizada con huellas de disparos.

Tras los hechos, tanto Balderas como Ramírez fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en calidad de presentados, donde tendrán que demostrar la procedencia de los vehículos, incluyendo permisos para contar con blindaje.
Horas antes del ataque, en la madrugada del mismo día, se reportó una riña en el bar “Bebe más”, ubicado sobre la misma calle donde ocurrió la agresión; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han determinado si este incidente está vinculado con la balacera posterior.

En un hecho separado pero que también investiga la fiscalía, fue localizado en Santa Cruz Xoxocotlán – municipio conurbado a Oaxaca de Juárez – el cuerpo sin vida de un hombre maniatado y amordazado, con un disparo en la cabeza y un mensaje escrito junto al cadáver. La identidad de la víctima no ha sido revelada.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los móviles de ambos hechos violentos y determinar si existe relación entre ellos, en medio de un contexto de creciente atención a la seguridad en la entidad.
