Oaxaca de Juárez, Oax. — Movilizaciones, indignación y exigencias de justicia marcaron ayer una marcha realizada por colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos en la capital del estado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “No llegamos todas”, fue una de las consignas que retomaron para denunciar lo que consideran una grave crisis de violencia e impunidad en la entidad.

Durante la manifestación, las participantes denunciaron que en el actual sexenio se han documentado más de 280 asesinatos de mujeres y 1,139 desapariciones. Según las organizaciones convocantes, estos datos evidencian un escenario alarmante, no solo por la magnitud del problema, sino por la falta de respuestas efectivas de las autoridades. Señalaron que en muchos casos los expedientes se “archivan, dilatan o silencian”, lo que deja a las familias en un ciclo de dolor, revictimización e impunidad.

Para las defensoras, la violencia contra las mujeres en Oaxaca se manifiesta en múltiples formas: física, sexual, psicológica, económica, digital, patrimonial y política. Esta situación se agrava por condiciones estructurales como pobreza, marginación, trata de personas, desplazamientos forzados y presencia del crimen organizado en varias regiones del estado. Asimismo, alertaron sobre el incremento de agresiones hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo desapariciones y asesinatos recientes de víctimas menores de edad.

Al finalizar la marcha, las organizaciones exigieron al gobierno estatal la implementación de políticas públicas reales, presupuesto suficiente y acciones concretas en territorio para garantizar justicia, protección y mecanismos de prevención. También demandaron atención especial a comunidades indígenas y rurales, donde la vulnerabilidad de mujeres y niñas es aún mayor.

Las movilizaciones y denuncias de hoy reafirman la urgencia de enfrentar con verdadera voluntad estatal la violencia feminicida y las desapariciones en Oaxaca. Para muchas familias, la marcha representa una voz colectiva que clama justicia, memoria y cambios estructurales, para que ninguna mujer sea invisibilizada, desaparecida o asesinada por el simple hecho de ser mujer.

Con información de Quadratín y agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *