Oaxaca de Juárez, Oax. – Las autoridades federales han clausurado temporalmente cinco estaciones de servicio en Oaxaca tras un operativo conjunto de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El operativo se llevó a cabo en los municipios de Oaxaca de Juárez, Villa Zaachila y Cuilápam de Guerrero, donde se inspeccionaron seis gasolineras.  La ASEA ordenó el cierre total de tres estaciones por operar sin la Licencia Ambiental Única (LAU), mientras que otras dos fueron clausuradas por no tener la Autorización en Materia de Impacto Ambiental. En una sexta estación se impusieron 14 medidas correctivas luego de detectar deficiencias en su permiso ambiental estatal.

A su vez, Profeco inmovilizó 11 instrumentos de medición y despacho de combustible en estas gasolineras. Entre las anomalías detectadas, cuatro equipos presentaban alteraciones en los precintos de calibración, uno tenía fallas en su arquitectura y componentes electrónicos, y los seis restantes mostraban inconsistencias entre los registros electrónicos y las bitácoras de eventos.

Esta acción se suma a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla operativos extraordinarios para asegurar el cumplimiento de la normativa técnica, comercial y ambiental en estaciones de servicio.  Hasta el momento, se han inspeccionado estaciones en 28 de los 32 estados del país.

Con esta clausura, las autoridades envían un mensaje claro: no solo se está vigilando la exactitud en el despacho de combustible, sino también el respeto al medio ambiente y las autorizaciones legales para operar. Esto podría tener implicaciones tanto para la continuidad de las estaciones como para su reputación, y destaca la importancia de mantener en regla todos los permisos y el equipo en el sector energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *