Especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca comenzaron un proyecto de restauración para resarcir los daños ocasionados por grafitis en la barda perimetral del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, emblemático monumento histórico y sede del Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en la ciudad capital.

Los trabajos arrancaron el pasado lunes y se espera que concluyan en abril próximo, abarcando una superficie total de 560 metros cuadrados. Primero se elaborará un registro detallado de cada una de las pintas que serán retiradas, con el objetivo de que en el futuro puedan servir como fuentes documentales para investigaciones sobre fenómenos sociales relacionados con este tipo de manifestaciones.

Posteriormente, el equipo de restauradores procederá al retiro de los grafitis utilizando materiales compatibles con la estructura original del inmueble histórico. Además, se aplicará una capa de sacrificio que permitirá disminuir los efectos de daños futuros derivados de nuevas manifestaciones ciudadanas y facilitará la limpieza en caso de que se registren más pintas.

La barda, construida en la época virreinal para delimitar la huerta del antiguo convento dominico, junto con otras fachadas del Centro Histórico de Oaxaca, ha estado expuesta en años recientes a dinámicas sociales que han dejado este tipo de marcas en su superficie. El INAH señala la importancia de reinterpretar los monumentos históricos no solo como símbolos estáticos, sino como espacios activos que reflejan tensiones y expresiones de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *