Ciudad de México. — La FIFA reveló hoy las imágenes oficiales de las tres mascotas que representarán a los países sede del Mundial de 2026: Zayu, Clutch y Maple.

Zayu, un jaguar, será la mascota que represente a México. Elegido por su carácter emblemático en las selvas del sur del país, se describe como “un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad”. El nombre Zayu connota unidad, fortaleza y alegría.

Clutch, el águila, representará a los Estados Unidos y fungirá como mediocampista. La FIFA lo describe con “espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable”.

Maple, un alce canadiense, será el guardián bajo los postes como arquero. Se indicó que “nació para recorrer todas las provincias y territorios de Canadá”.

Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estas figuras simbolizan el “espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA” y reflejan valores como alegría y emoción. Además, esta será la primera vez que las mascotas oficiales de un torneo FIFA participen activamente como personajes interactivos dentro de un videojuego: serán incorporadas al título FIFA Heroes, programado para lanzarse el próximo año.

El organismo mundial adelantó también que habrá camisetas y productos oficiales con las imágenes de las mascotas disponibles en la tienda online de la FIFA.

Estas tres mascotas no sólo tienen presencia simbólica: apuntan a convertirse en íconos del Mundial 2026, tanto dentro como fuera de la cancha, involucrando a aficionados de los países sede y del resto del mundo.