Morelia, Michoacán —Autoridades federales y estatales detuvieron este 9 de enero de 2026 a Yesenia N, quien se desempeñaba como secretaria particular de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan asesinado el 1 de noviembre de 2025, y también era funcionaria en la actual administración municipal encabezada por su viuda, Grecia Quiroz.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la funcionaria, presuntamente vinculada con los hechos violentos que costaron la vida al edil. Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó alrededor de las 13:28 horas frente a las instalaciones de la Casa de Cultura en Uruapan.

Yesenia N había sido secretaria particular de Carlos Manzo desde que este asumió la alcaldía y continuó en el cargo bajo la administración de Quiroz, tras el magnicidio. Las autoridades investigan su posible participación en el homicidio, incluida la presunta filtración de información sobre los movimientos y agenda del exalcalde a presuntos agresores, como parte de la investigación en curso.
La detención de la exsecretaria se suma a una serie de capturas realizadas en el marco de la investigación del asesinato de Manzo, que ha incluido a miembros de grupos criminales y personal cercano al entorno del edil, mientras las autoridades buscan esclarecer integralmente el caso.

Hasta el momento, no se han dado a conocer declaraciones oficiales por parte de la alcaldesa Grecia Quiroz ni de las autoridades sobre el avance específico del proceso penal, aunque el caso continúa bajo investigación.
