Veracruz, Ver. —La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) removió de su cargo a Karla Díaz Hermosilla, quien se desempeñaba como fiscal regional de la zona sur con sede en Coatzacoalcos, luego de la fuerte controversia generada por el manejo del proceso penal en contra del periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita” León.

La remoción de Díaz Hermosilla se dio en medio de cuestionamientos por haber imputado inicialmente al comunicador el delito de terrorismo, uno de los más graves del Código Penal, lo que provocó críticas de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, gremios periodísticos e incluso pronunciamientos a nivel nacional.

El hecho desencadenó una polémica que escaló al debate público sobre los límites en el ejercicio de la función pública y el respeto a la libertad de prensa. Tras el rechazo por parte de un juez de control de la acusación por terrorismo por falta de elementos suficientes, el periodista fue vinculado a proceso únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública, quedando bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria por un año.

Aunque la FGE no ha emitido un comunicado oficial detallando las razones de la destitución, fuentes cercanas indicaron que la decisión de relevar a Díaz Hermosilla fue tomada por la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ante el mal manejo percibido del caso. Su lugar fue ocupado por Braulio Salvador Conde Rivas, un funcionario con experiencia en la lucha contra el secuestro y la extorsión.

El caso de “Lafita” León generó además pronunciamientos de organizaciones como Artículo 19 y otros colectivos que alertaron sobre la posible criminalización de la labor periodística en México, subrayando la importancia de proteger la libertad de expresión y de garantizar procesos judiciales transparentes y con sustento probatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *