Oaxaca de Juárez, Oax. — Luego de dos días de manifestaciones, que incluyeron el bloqueo de la carretera federal 200 y el aeropuerto de Puerto Escondido, productores de papaya, limón, mango, sandía, maíz y otros cultivos de la región de la Costa alcanzaron acuerdos con autoridades federales y estatales, lo que permitió liberar las vías de comunicación.

La reunión se realizó en la Sala de Juntas de la Representación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, donde se firmó una minuta de acuerdos con la participación de representantes de Gobernación, Bienestar y Agricultura, así como del Gobierno del Estado.

Entre los puntos pactados destacan:

  • La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Bienestar informarán a sus oficinas centrales las demandas de los agricultores.
  • La Delegación de Bienestar notificará a la titular federal de la dependencia para su conocimiento y seguimiento.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dará atención a las solicitudes de apoyo conforme a sus programas y atribuciones.
  • El Gobierno de Oaxaca dará seguimiento a las gestiones planteadas.
  • Los productores se comprometieron a mantener el diálogo y suspender manifestaciones mientras haya avances.

No obstante, los agricultores advirtieron que, en caso de no obtener respuestas concretas, retomarán acciones de mayor presión, entre ellas la toma del aeropuerto y bloqueos carreteros de forma indefinida en diferentes puntos del estado.

El acuerdo fue firmado a las 16:20 horas del 19 de agosto por el titular de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, y representantes de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *