Ciudad de Oaxaca, Oax. — La empresa china de moda rápida Shein se comprometió ayer a implementar medidas para prevenir la apropiación cultural indebida del patrimonio indígena de Oaxaca, luego de que artesanas del Istmo de Tehuantepec denunciaran la venta de una blusa con bordados tradicionales de su región.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), la queja provocó un diálogo entre Shein, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), autoridades estatales y legislativas de Oaxaca, con el fin de abordar la situación de forma “responsable y constructiva”.

Como resultado, Shein retiró la prenda de su plataforma digital y reconoció su responsabilidad incluso si fue puesta a la venta por un vendedor externo.  Además, prometió fortalecer sus políticas de contratación de proveedores para evitar la comercialización de artículos que violen los derechos colectivos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El Indautor también señaló que la empresa expresó respeto por los artesanos oaxaqueños y su disposición a construir “puentes de colaboración” para preservar, promover y valorar el legado cultural de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *