Oaxaca de Juárez, Oax. — Oaxaca se encuentra en pleno esplendor festivo durante julio, gracias a un vibrante calendario cultural que incluye tanto los emblemáticos Lunes del Cerro como una serie de eventos paralelos en diversos municipios y comunidades. La Secretaría de Turismo, impulsa estas actividades con el objetivo de difundir las culturas originarias oaxaqueñas y fortalecer el acceso de sus productos a mercados más equitativos y competitivos.

Dentro del marco de las celebraciones del mes, la agenda incluye 10 Guelaguetzas municipales y 24 ferias y actividades alternas, destacando la riqueza artesanal, gastronómica y cultural del estado. Esto ha dinamizado notablemente la actividad turística: del 1 al 16 de julio, la ocupación hotelera alcanzó más de 50 % en destinos clave –49.9 % en Oaxaca capital, 55.3 % en Huatulco y 43.7 % en Puerto Escondido.

Entre las ferias y festividades destacadas se encuentra la Feria Regional de Hongos Silvestres y Productos no Maderables (San Antonio Cuajimoloyas, 19–20 de julio) y la Gran Fiesta del Mezcal (Santiago Matatlán, 22–26 de julio).

Los municipios que acogen las Guelaguetzas incluyen Ixtlán de Juárez, San Jacinto Amilpas, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos. A su vez, se desarrollan múltiples ferias temáticas: de tapetes de lana (Teotitlán del Valle), barro negro (San Bartolo Coyotepec), artesanías y carnes asadas (Tlacolula de Matamoros), huipiles y enredos (Santa Cruz Xoxocotlán), manzana (Latuvi, Santa Catarina Lachatao), queso y quesillo (Reyes Etla), cantera (Magdalena Apasco Etla), bordado (San Antonino Castillo Velasco), además de exposiciones, ferias gastronómicas, y actividades tradicionales como la Feria de la Tlayuda (San Antonio de la Cal) y la Feria de la Espuma y el Higadito (San Sebastián Tutla).

La estrategia coordinada por el gobierno estatal también refuerza la seguridad, movilidad y servicios públicos durante estos eventos, garantizando que los turistas y las comunidades locales puedan disfrutar de las festividades en un ambiente ordenado.

En conjunto, estas celebraciones reflejan un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones oaxaqueñas, impulsar la actividad económica local y resaltar la diversidad cultural del estado, reforzando su posicionamiento como un destino turístico de peso durante el mes de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *