Oaxaca de Juárez, Oax. — El Gobierno del Estado de Oaxaca sostuvo una reunión con representantes de la empresa Shein, con el objetivo de definir el mecanismo formal para realizar una disculpa pública a las personas artesanas de comunidades indígenas, luego de los señalamientos de apropiación cultural en prendas de ropa ofrecidas en la plataforma digital.
El encuentro se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), donde se pactó realizar una segunda reunión durante la primera quincena de octubre, con el fin de precisar los lineamientos de este proceso. La iniciativa busca reconocer los derechos de los pueblos originarios y la importancia de proteger sus expresiones culturales.

Para ello, se contará con la participación de instituciones nacionales como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
Durante la reunión también se subrayó la necesidad de establecer mecanismos de prevención que eviten la repetición de conductas que afecten el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

La defensa del legado cultural fue respaldada por la diputada Irma Pineda Santiago, presidenta de la Comisión Permanente de Culturas y Artes del Congreso del Estado, así como por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio.
En el diálogo participaron además el director de la Casa de Cultura de Juchitán, Michel Pineda; la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza; y embajadoras culturales del Istmo de Tehuantepec: Guie’ Dáana Velázquez Díaz (Juchitán), Shunashi Juquila Molina Morales (San Blas Atempa) y Claudia Xihomara Navarrete Antonio (Barrio La Soledad).

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca busca avanzar hacia un proceso de reconocimiento y respeto al patrimonio cultural de los pueblos originarios, reforzando la exigencia de que las expresiones artesanales no sean objeto de explotación indebida en el mercado global.