El Mazunte, Tonameca, Oax.— Habitantes de la comunidad de El Mazunte, Pueblo Mágico perteneciente a Santa María Tonameca, tomaron este jueves las instalaciones de la agencia municipal para exigir la destitución del agente Jaime Ziga, a quien acusan de abusos de autoridad, prepotencia y agresiones físicas.
De acuerdo con los manifestantes, la inconformidad llegó a un punto “insostenible” luego de que, presuntamente en estado de ebriedad y acompañado de otra persona, Ziga agrediera a un adulto mayor identificado como Timoteo E., quien además presenta problemas severos de visión. “Abusando de su poder agredió a una persona de la tercera edad, el señor ya casi perdió la vista y eso agrava el hecho”, denunciaron pobladores.

Los inconformes aseguran que este no es un caso aislado, pues acusan al agente municipal de incrementar a discreción diversos cobros comunitarios. Entre ellos, mencionaron que el pago por tequios pasó de cinco mil a diez mil pesos este año, además de incrementos en trámites locales. “Como decimos por aquí, de acuerdo al sapo es la pedrada”, señalaron.

Ante esta situación, un numeroso grupo de ciudadanos decidió cerrar las oficinas municipales y exigir la renuncia inmediata de Ziga, a quien también señalan de confrontarse con autoridades estatales y con sus propios vecinos.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes aseguran no haber recibido atención ni del Ayuntamiento de Santa María Tonameca ni del Gobierno del Estado. Advirtieron que la toma de la agencia municipal continuará de manera indefinida hasta obtener una respuesta formal a sus demandas.
