Este martes, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca denunció que personal de la Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) intentó cobrar un peaje a sus unidades cuando se dirigían a atender un accidente ocurrido la noche del lunes en la autopista Barranca Larga–Ventanilla.

El director de la corporación, Jorge Arturo Rivas Fernández del Río, calificó la exigencia de pago como una “traba inaceptable” para el auxilio de emergencias, pues señaló que los bomberos deben actuar sin demoras. “Demasiada burocracia para pasar en las casetas y atender un siniestro”, expresó.

A pesar de este incidente, el cuerpo de bomberos enfatizó que no suspenderá sus labores de auxilio, pero hizo un llamado a CAPUFE para que se establezcan protocolos claros que garanticen el libre acceso de las unidades de emergencia a las vías de cuota.

La denuncia reavivó el debate sobre la necesidad de mecanismos inmediatos de exención de peaje para corporaciones de socorro, pues cualquier demora puede ser determinante cuando se atiende a personas lesionadas.

Este episodio pone en evidencia retos operativos en la logística de atención de emergencias y plantea cuestionamientos sobre la coordinación entre organismos de vialidad, operadoras de autopistas y cuerpos de auxilio para priorizar el acceso rápido ante siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *