• La exportación de ganado desde México hacia Estados Unidos continúa paralizada desde el pasado 9 de julio, ya que los gobiernos de ambos países aún no han logrado un acuerdo para reanudarla.
Ciudad de México. —La visita de la secretaria del United States Department of Agriculture (USDA), Brooke Rollins, al país, tuvo lugar este lunes 03 de noviembre, y fue clave para tratar los avances en la campaña binacional para controlar el gusano barrenador del ganado. En una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, y posteriormente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, se dialogó sobre sanidad animal, inteligencia sanitaria y la seguridad del comercio agroalimentario entre ambos países.
Aunque ambas partes identificaron prioridades de acción a corto plazo —como el fortalecimiento de la coordinación en sanidad y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia agroalimentaria—, aún no hubo un acuerdo concreto para reabrir la frontera al comercio de cabezas de ganado.

Durante el encuentro, la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presentó a la delegación estadounidense su Centro de Operaciones de Emergencias (COES), donde explicó que la inteligencia sanitaria se ha convertido en un pilar para anticipar riesgos y mitigarlos mediante el análisis de datos.

El secretario Berdegué destacó que México apuesta por “la confianza, certidumbre y respeto a las reglas” como elementos esenciales para una integración agroalimentaria sólida con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, subrayó que el país busca potenciar el comercio, la cooperación y el beneficio tanto de productores como de consumidores.

En suma, aunque se ha avanzado en el diálogo bilateral y en la definición de líneas de trabajo compartidas, la reapertura de la exportación de ganado entre México y Estados Unidos sigue pendiente, a la espera de que se consoliden las acciones sanitarias y se establezca un marco operativo que satisfaga a ambas partes.
