Oaxaca de Juárez, Oax. – La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció hoy un calendario escolar alternativo que adelanta el inicio de clases al 25 de agosto, es decir, una semana antes del calendario oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22, explicó que esta propuesta forma parte de su Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que busca articular una educación más acorde con las realidades pedagógicas, sociales, culturales y políticas de los pueblos originarios del estado.

Para la líder sindical, el calendario de la SEP es “solo administrativo y vertical”, incompatible con una educación humanista y comunitaria. En contraste, el calendario alternativo busca enfrentar lo que considera el “centralismo del Estado mexicano y el modelo educativo neoliberal”.

Al adelantar el inicio del ciclo escolar, Pérez Martínez enfatizó que la Sección 22 no está buscando más días de descanso, sino combatir las “migajas de un sistema que pretende negociar nuestros derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *