Ciudad de México, Méx. – Ante la creciente gravedad del conflicto en Gaza, el senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo hizo un llamado enérgico al Senado de la República para que respalde de manera formal la postura que México ha sostenido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la crisis humanitaria en esa región.

Morales Toledo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, advirtió que lo que ocurre en Gaza y Cisjordania representa “la peor crisis humanitaria del siglo XXI”, y sostuvo que el Senado tiene la responsabilidad ética de sumarse al posicionamiento expresado por el representante permanente de México ante la ONU, quien condenó el uso del hambre como arma de guerra.

El legislador zapoteco anunció que presentará un punto de acuerdo con el propósito de que el Senado emita un pronunciamiento institucional que respalde dicha postura. En su propuesta, también se exhorta al cumplimiento inmediato de la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 12 de junio, que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente, así como la liberación de todos los rehenes y la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.

Morales Toledo cuestionó la ineficacia de los mecanismos actuales de la ONU para actuar con rapidez y contundencia ante violaciones graves a los derechos humanos, y subrayó que México debe mantener sus principios de política exterior basados en la paz, la solidaridad y la defensa de la dignidad humana.

Finalmente, el senador evocó el legado del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien durante la Segunda Guerra Mundial salvó a miles de personas perseguidas por el régimen nazi, como ejemplo de la postura que México debe mantener frente a las injusticias globales.