Oaxaca de Juárez, Oax. – Una ciudadana estadounidense perdió la vida la tarde de este martes en la ciudad de Oaxaca, luego de ser atropellada por una pipa de agua sobre la calle de Fiallo, en el Centro Histórico, informaron autoridades municipales. La víctima fue identificada como Carol Eagan, de 80 años de edad, quien recibió el impacto de la pesada unidad. Tras el incidente, el operador de la pipa fue detenido por elementos de seguridad y trasladado al cuartel de la Policía Municipal para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con información oficial, rescatistas del grupo Emergencias Médicas y Auxilio Ciudadano acudieron al lugar para brindarle atención pre hospitalaria a la turista. Elementos de la Policía Vial Municipal y locatarios de la zona solicitaron de inmediato, a través del número de emergencias 911, el envío de una ambulancia para su traslado a un hospital.

No obstante, se informó que en ese momento no había unidades disponibles. Testigos señalaron que transcurrieron aproximadamente 40 minutos antes de que arribara una ambulancia al sitio. Ante la gravedad de la situación, también se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para iniciar las diligencias correspondientes.

Este hecho revive la preocupación por la disponibilidad de servicios de emergencia en la capital. El pasado 25 de enero se registró una situación similar, cuando una persona en situación de calle requirió atención médica por presión baja y posible sobredosis en la calle Porfirio Díaz, a dos cuadras del Palacio de Gobierno. En aquella ocasión, tampoco hubo ambulancias disponibles y la persona agonizó durante casi dos horas en la vía pública.
Las autoridades ministeriales serán las encargadas de determinar las responsabilidades en este nuevo caso que ha generado consternación entre habitantes y visitantes.
