La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades competentes para que se realice una investigación exhaustiva y con enfoque de derechos humanos en el caso del asesinato de un niño de 10 años de edad ocurrido en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca, en la región de la Costa.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en sus canales oficiales, se dio a conocer la detención de siete elementos de la Policía Municipal, presuntamente relacionados con el homicidio del menor, quien perdió la vida tras recibir disparos de arma de fuego. Ante estos hechos, la DDHPO informó que, a través de su Oficina Regional de Puerto Escondido, inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/001/RC/(11)/OAX/2026, con el objetivo de dar seguimiento al caso.

Asimismo, el organismo autónomo expresó su preocupación por el contexto de violencia que prevalece en dicha localidad, el cual vulnera el interés superior de niñas, niños y adolescentes. La Defensoría subrayó que este principio debe ser una prioridad para el Estado, tanto en la garantía del ejercicio pleno de los derechos de la niñez como en su protección, ya que hechos de esta naturaleza colocan a este sector de la población en una situación de especial vulnerabilidad.

En este sentido, la DDHPO hizo un llamado al presidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca para que coadyuve de manera plena con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de que se lleven a cabo las diligencias necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos, bajo una perspectiva de derechos humanos y de niñez, garantizando el acceso a la justicia y la no repetición de hechos similares.
