Puerto Escondido, Oax. — Autoridades de salud de Oaxaca confirmaron la detección de un caso de sarampión en el destino turístico de Puerto Escondido, lo que ha encendido alertas sanitarias en la región costera y se suma al incremento de contagios que enfrenta México en 2026. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se trata de un caso importado, correspondiente a un turista que llegó al destino de playa ya contagiado y presentó complicaciones por la enfermedad, por lo que fue atendido en un hospital local, quedó aislado y recibe tratamiento médico. Este diagnóstico fue confirmado mediante pruebas de laboratorio, como parte de los protocolos de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se trata de un caso importado, correspondiente a un turista que llegó al destino de playa ya contagiado y presentó complicaciones por la enfermedad, por lo que fue atendido en un hospital local, quedó aislado y recibe tratamiento médico. Este diagnóstico fue confirmado mediante pruebas de laboratorio, como parte de los protocolos de vigilancia epidemiológica.

El titular de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín, indicó que con este caso aumenta la vigilancia en puntos de mayor afluencia turística y se refuerzan las acciones de prevención en colaboración con instituciones de salud federales. Las autoridades han llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación, especialmente con la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis), y a acudir a los centros de salud si presentan síntomas como fiebre alta, sarpullido, tos o conjuntivitis.

Este reporte llega en un contexto en el que todo el país atraviesa un brote de sarampión, con miles de casos confirmados y alertas activadas en múltiples entidades, lo que ha llevado a intensificar campañas de vacunación y medidas de contención. Las autoridades reiteran que la enfermedad es altamente contagiosa, pero prevenible mediante la inmunización oportuna, y enfatizan la importancia de la vacunación para proteger tanto a residentes como a visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *