El senador por Oaxaca, Antonino “Nino” Morales Toledo, destacó de manera enfática los avances y resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En un comunicado, el legislador expresó su respaldo total a la política de seguridad impulsada desde el Gobierno de México, subrayando que las acciones adoptadas han puesto “al pueblo primero” y están logrando un México más seguro”.
Morales Toledo señaló que los datos oficiales reflejan un cambio de rumbo en materia de seguridad, con resultados “contundentes” que benefician tanto a Oaxaca como al país en general. Entre los logros resaltados está la reducción histórica del 40 % en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar el periodo de septiembre de 2024 a diciembre de 2025. Esta disminución representa 34 homicidios menos al día y coloca a diciembre de 2025 como el mes con los niveles más bajos de violencia desde 2015.

Además, el senador oaxaqueño destacó la operatividad del gabinete de seguridad, que en poco más de un año ha conseguido la detención de más de 40 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 21 mil armas de fuego, así como el desmantelamiento de casi 1 900 laboratorios y áreas de concentración de drogas, incluyendo incautaciones de fentanilo.
Morales Toledo también resaltó acciones de prevención y atención social incluidas en la estrategia, como más de 4 millones de atenciones a jóvenes, la recuperación de 308 espacios públicos, y el canje de más de 9 mil armas mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Finalmente, el senador reiteró su confianza en que, con el fortalecimiento de los cuatro ejes de la estrategia, se continuará avanzando en la reducción de delitos como la extorsión y en la consolidación de la paz que el país merece.
