Oaxaca de Juárez, Oax. —El senador por Oaxaca, Antonino “Nino” Morales Toledo, destacó este sábado que la entidad se ha convertido en un ejemplo nacional de democracia participativa tras la declaratoria de procedencia emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para llevar a cabo una Consulta de Revocación de Mandato. El pronunciamiento se dio en un contexto político en el que se impulsa la participación ciudadana como parte de los mecanismos de democracia directa en el país.

Mediante un comunicado, Morales Toledo celebró la decisión del IEEPCO, organismo que con plena autonomía validó la voluntad organizada del pueblo oaxaqueño para realizar este ejercicio. El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que este proceso es un reflejo de la nueva vida democrática que se vive tanto en Oaxaca como a nivel nacional, y que es fruto de las políticas impulsadas en el marco de la Cuarta Transformación.

Morales Toledo subrayó que la consulta representa una forma de democracia directa y participativa, promovida desde las comunidades, siguiendo el impulso que este tipo de instrumentos ciudadanos ha recibido en los últimos años. Afirmó que el gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz, respeta la autonomía de las instituciones y garantiza que el proceso transcurra con neutralidad, transparencia y respeto a la ley.

Asimismo, hizo un llamado a la población a vivir el proceso con normalidad y paz social, confiando en las instituciones que lo organizan. Reiteró su confianza en la sabiduría de los oaxaqueños y en que, sea cual sea el resultado, la entidad saldrá fortalecida. Finalmente, indicó que continuará trabajando junto con el gobernador y demás autoridades para asegurar el correcto desarrollo de la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *