Oaxaca de Juárez, Oax. —Familiares de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca hicieron un llamado para que las fichas de búsqueda y lonas colocadas en espacios públicos, como la Alameda de León, no sean obstruidas ni retiradas, luego de que en días recientes se han registrado casos de maltrato y desaparición de estos materiales utilizados para visibilizar a sus seres queridos.

Don Agustín González, quien lleva dos años buscando a su hijo Jesús Alejandro González Gómez, denunció que una de las lonas de gran formato que instaló en una jardinera de la Alameda fue retirada sin que él conozca a los responsables. Señaló que el costo de la lona, entre 800 y 1 000 pesos, representa un esfuerzo significativo para las familias buscadoras, y cuestionó por qué no se protege igual que otros anuncios en espacios públicos.

No es la primera vez que ocurren situaciones de este tipo, pues en 2025 otra lona fue retirada del puente de Santa Rosa Panzacola y hubo que reinstalarla tras el reclamo de González.

Ricardo Martínez Santiago, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, explicó que muchas fichas son arrancadas por personas desconocidas y pidió a las autoridades reorganizar el comercio informal para evitar que los puestos ambulantes obstruyan la visibilidad de las fichas en la Alameda de León.

Además, Martha Pablo Cruz, representante del colectivo Buscando a los Nuestros, detalló que el mantenimiento de las mamparas con las fichas forma parte de las acciones permanentes de búsqueda, y lamentó que el fenómeno de desapariciones siga en aumento en la entidad, con cifras que podrían alcanzar hasta cuatro mil casos, según organizaciones de familiares.

Los colectivos hicieron un llamado a otras familias que tienen a un ser querido desaparecido para que coloquen sus fichas en estos espacios y así aumentar la difusión y las posibilidades de localización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *