Santa Cruz Huatulco, Oax. – Empresarios del sector hotelero y de distintos giros comerciales en Bahías de Huatulco manifestaron su inconformidad por el deterioro de los servicios básicos en el destino turístico y exigieron que se apliquen de manera inmediata los 100 millones de pesos que, aseguran, el Gobierno del Estado había comprometido para labores de mantenimiento a través del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco.

De acuerdo con los inconformes, el director del CIP Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, no ha ejecutado los recursos anunciados por la administración estatal encabezada por Salomón Jara Cruz, lo que ha derivado en una grave degradación de la infraestructura, particularmente en el sistema de saneamiento.
🔹 La falta de mantenimiento a las plantas de tratamiento ha provocado el colapso de la red de alcantarillado en diversas zonas del destino.

Los empresarios denunciaron que las plantas de tratamiento, operadas por el CIP Huatulco, se encuentran en condiciones deficientes, situación que ha generado desbordamientos de aguas negras que terminan en el canal pluvial y posteriormente en la Marina Chahué, afectando la imagen turística, el medio ambiente y la experiencia de los visitantes.

Asimismo, expresaron su molestia con la Secretaría de Turismo del estado, a cargo de Saymi Pineda, al considerar que ha incumplido con Huatulco al no impulsar acciones concretas para fortalecer el destino. Señalaron que la dependencia ha priorizado temas políticos y de imagen gubernamental, en lugar de atender necesidades urgentes de infraestructura y promoción turística.

Otro de los reclamos fue la falta de competitividad en la conectividad aérea, al señalar que los vuelos hacia Puerto Escondido resultan más económicos que los que llegan al aeropuerto de Huatulco, lo que resta atractivo al destino.
Finalmente, los empresarios afirmaron que no se han reflejado inversiones estatales reales para rescatar a Bahías de Huatulco, por lo que urgieron a las autoridades a atender el rezago en los servicios básicos antes de que el impacto negativo en el turismo sea irreversible.
