Ciudad de México. – El senador Antonino Morales Toledo destacó que Oaxaca será uno de los estados más favorecidos con el nuevo programa federal de apoyo al maíz nativo, ya que concentra 35 de las 64 razas existentes en México. Con el lanzamiento de El maíz es la raíz y la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, se fortalecerá la producción y se avanzará rumbo a la autosuficiencia.

Morales Toledo subrayó que 231 municipios oaxaqueños iniciarán el próximo año con estos beneficios, lo que permitirá al sureste equilibrar la caída en la producción del noroeste afectado por el cambio climático. Destacó también que la Canami abrió conversaciones con estados del sureste debido a que Oaxaca está cerca de cubrir su autoconsumo, cuenta con maíz nativo y con un sistema de presas que garantiza agua durante todo el año.

El legislador recordó que, gracias a la inversión histórica impulsada por el gobierno estatal, el campo oaxaqueño ha fortalecido su rendimiento, alcanzando ya 700 mil toneladas de maíz, con la meta de llegar a 800 mil en 2026. Productores reciben apoyos que incluyen semillas mejoradas no transgénicas, fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica.

Asimismo, resaltó que estas acciones están alineadas con las recientes reformas constitucionales que protegen las razas nativas de maíz y prohíben la siembra de variedades genéticamente modificadas. Con estos esfuerzos, afirmó, Oaxaca y el sureste del país podrán incrementar su producción y contribuir a que México reduzca las importaciones y fortalezca su autosuficiencia alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *