Matías Romero, Oax. —La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intensificó este 2 de diciembre de 2025 la búsqueda de dos operadores de tráiler originarios de Tamaulipas —Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales— quienes desaparecieron mientras transitaban por la región del Istmo de Tehuantepec, a la altura del municipio de Matías Romero Avendaño.
Según el comunicado oficial, Aldher, de 38 años, salió el 18 de noviembre de Reynosa, Tamaulipas, al volante de una pipa de doble remolque color azul. Su familia perdió contacto con él el 20 de noviembre, cuando ya se encontraba en territorio oaxaqueño. Por su parte, Fernando, de 41 años, fue visto por última vez ese mismo día en la carretera que conecta Palomares con Matías Romero.

La FGEO detalló algunos rasgos físicos y la vestimenta de ambos conductores, con el fin de facilitar alertas ciudadanas, y anunció que realiza actos de investigación en conjunto con corporaciones de seguridad de la zona. Además, hizo un llamado a la población para que —en caso de tener información relevante— concurse a los números 800 00 77628 o 951 164 64 34. La denuncia será confidencial.
Aunque estas dos denuncias han sido formalizadas ante la dependencia estatal, organizaciones de familiares y colectivos de búsqueda señalan que, en realidad, son cuatro los traileros desaparecidos en la zona. A ellos se suman Juan José Pérez Hernández y Andrés Eloy Ramos Ceja, cuya desaparición no ha sido denunciada oficialmente hasta ahora.
Las autoridades investigan si ambos casos —o los cuatro reportados— podrían estar vinculados, mientras se mantienen activas las fichas de búsqueda. En tanto, las familias de los ausentes exigen la localización inmediata de sus seres queridos y han denunciado la falta de avances concretos. La zona del Istmo y, en particular, los trayectos que conectan al sur del país con el Golfo de México reviven así su reputación de corredor de riesgo para los transportistas.
