Ciudad de México — El buque escuela Cuauhtémoc zarpará este sábado rumbo a México, luego de concluir las reparaciones derivadas del accidente que sufrió en mayo pasado al chocar contra el puente de Brooklyn en Nueva York, en un incidente que dejó dos tripulantes muertos: una cadete y un marino. 

La Secretaría de Marina (Semar) indicó que más de 150 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, junto con oficiales navales, se incorporarán al buque para conformar el crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”, que marca el retorno de la embarcación. 

Para ello, los cadetes viajaron este sábado hacia Nueva York para integrarse al Cuauhtémoc, que partirá desde el muelle 86 en Hudson River Park esa misma tarde.  La Marina aseguró que el buque se encuentra en condiciones óptimas para zarpar y rendirá homenaje al Día de la Armada de México con este recorrido. 

Este retorno representa el cierre de un capítulo luego del percance que lo mantuvo fuera de servicio, destacando los esfuerzos técnicos y logísticos para restablecer la operatividad del emblemático navío mexicano.