Villa de Tututepec, Oax. — El presidente municipal de Villa de Tututepec, Lic. Eder Muñoz Peña encabezó una serie de acciones clave para fortalecer el sistema de salud en las comunidades del municipio, destacando el impulso a la medicina tradicional indígena y afromexicana, así como la entrega de material a las auxiliares de la salud municipal.

En una segunda reunión de trabajo, el edil y el Director de Salud Municipal, Dr. Miguel Alavez, se reunieron con curanderos, parteras y médicos tradicionales de la región como parte del proceso para la próxima apertura del Centro Especializado en Atención con Medicina Tradicional Indígena y Afromexicana.

Este espacio busca reconocer y dignificar los saberes ancestrales en salud, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo un modelo de atención más intercultural y humano.

Durante el encuentro, estuvo presente la Dra. Mónica Teresa Amezcua Casas, Jefa de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, en representación de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), quien respaldó la iniciativa como un esfuerzo pionero en el estado.

En una acción complementaria, el presidente municipal también se reunió con las 41 auxiliares de salud del municipio, a quienes hizo entrega del apoyo económico mensual otorgado por el gobierno local como reconocimiento a su labor comunitaria. Además, se distribuyeron insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para reforzar el funcionamiento de las casas de salud en diversas localidades.

Seguimos construyendo desde nuestras raíces, con dignidad, identidad y compromiso”, expresó Muñoz Peña, reafirmando su apuesta por un sistema de salud cercano, justo y culturalmente pertinente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *