Oaxaca de Juárez, Oax. – La construcción del nuevo estadio de beisbol en la ciudad de Oaxaca ha generado inconformidad entre padres de familia, docentes y vecinos de la colonia América y zonas aledañas, quienes acusan afectaciones directas, particularmente a la comunidad escolar del Centro de Atención Múltiple (CAM) 52, institución que atiende a niñas y niños con discapacidad.

La directora del CAM 52 manifestó en entrevista preocupación por el cierre de calles como De los Derechos Humanos y otras vías cercanas, bloqueadas debido a las obras. Explicó que el acceso al plantel se ha vuelto complicado, especialmente para los estudiantes que requieren traslados asistidos.

“Que no se cierre la vialidad precisamente por el tipo de alumnos que atendemos. Su condición es difícil para que se puedan movilizar”, expresó la directiva.

De acuerdo con testimonios de padres de familia, la situación se complica durante las horas de entrada y salida, cuando algunos deben cargar a sus hijos por una cuadra entera debido a la falta de acceso vehicular. Además, señalaron que el desorden vial y el ruido de la maquinaria agravan el entorno de una población que necesita condiciones seguras y accesibles.

Los inconformes también denunciaron que el proyecto avanza sin consulta ciudadana y afecta la movilidad de miles de personas, incluyendo estudiantes de las secundarias técnicas 1 y 6, así como residentes de colonias como América Sur, América Norte, Unidad Modelo, Guelatao, Reforma e Ixcotel.

Durante la protesta, vecinas como Maite y Lucía Vicente señalaron que las obras se realizan “a puertas cerradas” y sin mostrar a la población los planos o croquis del proyecto. Advirtieron que la instalación de macetones y cierres viales obstaculizaría el paso de ambulancias, transporte público y peatones, generando caos en la zona.

Las y los manifestantes exigieron que las calles se mantengan como vías libres y pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para abrir una mesa de diálogo con representantes vecinales, ya que, aseguraron, hasta el momento ninguna instancia oficial ha atendido sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *