Oaxaca de Juárez, Oax. — Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ha dictado una sentencia de ocho años de prisión contra J. Z. M., ex director del Instituto Catastral en el gobierno de Alejandro Murat, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y su participación en una red criminal conocida como el “Cártel del Despojo”, especializada en expropiaciones ilegales de bienes inmuebles.

Además de la pena privativa de libertad, J. Z. M. deberá pagar una multa de 116,141 pesos y una reparación del daño de 600,000 pesos, tras comprobarse que manipuló registros catastrales y falsificó documentos para transferir propiedades a prestanombres.

Durante su paso por la administración muratista, el exfuncionario sustrajo al menos cuatro expedientes catastrales, entre ellos los pertenecientes a los hermanos Gómez Conzzati y al extinto médico Dr. Gerardo Ricárdez Bernardino, cuyo predio que albergaba su hospital fue despojado mediante mecanismos fraudulentos.

El ex director de Catastro fue detenido en marzo de 2023 en cumplimiento de la causa penal 260/2023, permaneciendo desde entonces en prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, sin derecho a fianza. Según el fiscal general, desde marzo de 2021 hasta julio de 2023 se abrieron cerca de 1,600 carpetas de investigación en Oaxaca relacionadas con el despojo sistemático de inmuebles, en casos donde han participado notarios, servidores públicos y grupos criminales.

Con este fallo, las autoridades judiciales buscan generar precedentes en la lucha contra la impunidad que facilitó la apropiación de bienes por parte de redes criminales con la complicidad de servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *