Ciudad de México — El clavadista mexicano Osmar Olvera Ibarra, de apenas 21 años, se consagró como campeón mundial en la prueba de trampolín de tres metros individual durante el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, rompiendo una racha de dos décadas en manos de China.
Con una puntuación total de 529.55 puntos, Olvera superó por 6.85 unidades al chino Yuan Cao (522.70 puntos), quien obtuvo la plata, mientras que Zongyuan Wang quedó en el tercero con 515.55. Durante la final, tras una caída parcial en el tercer clavado, Olvera se recuperó con un espectacular salto de 102.60 puntos, la nota más alta del certamen, y cerró con un clavado de 97.50 puntos, de alta dificultad, para sellar su victoria.

“Viva México, cabrones, somos los mejores del mundo… México no es solo fútbol, somos los mejores en clavados,” exclamó el atleta en su celebración, en un mensaje dirigido a todo el país.
Olvera cerró su participación en este Mundial con cuatro medallas: el oro en trampolín de 3 m individual y tres platas en trampolín de 1 m, trampolín sincronizado (junto a Juan Manuel Celaya) y en la prueba por equipos mixtos. Aunque su meta era conquistar cinco medallas, consideró que ese resultado “es un gran resultado”.

Con este logro, Olvera suma ocho medallas mundiales en su carrera, de las cuales dos son de oro, colocándolo en segundo lugar tras Paola Espinosa como único mexicano en lograr oro mundial en clavados.

La clave tras su éxito ha sido su entrenadora, la china Ma Jin, quien ha dirigido a todos los campeones mundiales mexicanos en clavados y reforzó su enfoque de alto rendimiento desde temprana edad.

Olvera ya proyecta su siguiente gran objetivo: conquistar el oro olímpico en Los Ángeles 2028, luego de haber ganado plata y bronce en París 2024