Oaxaca de Juárez, Oax. – La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que retomará manifestaciones tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México para exigir la reinstalación de las mesas tripartitas con autoridades federales, estatales y representantes del magisterio.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que han transcurrido ya tres meses desde el receso en dichas mesas y que aún no ha sido fijada una fecha para reanudar los diálogos. Ella recordó que el 18 de julio se efectuó una mesa tripartita en el Centro de Convenciones, con la presencia de funcionarios de la SEP, del ISSSTE y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la que se alcanzaron varios acuerdos que, hasta la fecha, no han sido cumplidos.

Durante su intervención, Pérez Martínez reprochó al gobierno del estado que realice entregas de mobiliario y recursos para uniformes escolares, pues considera que tales acciones podrían tener motivaciones proselitistas, pese a que se trata de programas con recursos públicos.

El magisterio adelantó que desplegará un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, a partir de la próxima semana, aunque no adelantó los detalles sobre cuándo ni cómo darán inicio las movilizaciones.

En su pliego de demandas, la Sección 22 exige que se reinstaure la mesa nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual no han tenido reunión desde marzo pasado.

Asimismo, exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como la derogación de reformas educativas aprobadas en administraciones anteriores, y afirman que solo la presión social devolverá una respuesta contundente a sus demandas.

Con esta decisión, la Sección 22 busca retomar la visibilidad de sus demandas y generar un nuevo momento de presión política, tanto a nivel estatal como nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *