Oaxaca de Juárez, Oax. – Choferes y concesionarios del transporte público urbano de la zona metropolitana de Oaxaca se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno, en rechazo a la ampliación del nuevo sistema de transporte denominado Binni Bus.
Los inconformes aseguran que el gobierno estatal incumplió su promesa de integrar a todos los conductores al nuevo esquema, y advierten que se pretende reemplazar a las actuales empresas concesionarias por un modelo de “outsourcing”.

Durante la protesta, un chofer con 34 años de experiencia expresó:
“No puede ser que un nuevo conductor, de esos que están capacitando, tenga la capacidad que nosotros tenemos… la práctica hace al maestro”.
También denunciaron que, al solicitar información, se les exige contar con estudios de secundaria o bachillerato—condiciones que muchos de ellos no cumplen, pues toda su vida han dedicado al trabajo en el transporte público.
Otro punto crítico de la manifestación fue la incertidumbre respecto a sus años de antigüedad y sus derechos laborales. Los choferes afirmaron no saber si serán liquidados al perder su relación laboral o qué ocurrirá con los derechos acumulados.

Por su parte, los concesionarios denunciaron que el proyecto pretende retirarles concesiones y unidades, lo que podría dejar sin empleo a cientos de trabajadores y afectar el sustento de miles de familias que dependen de dicho servicio . Algunos críticos afirmaron que:
“Este Binni Bus no es para el pueblo, es para el beneficio de unos cuántos que están en el poder… no tenemos ninguna garantía de un trabajo digno principalmente para los trabajadores”.