Oaxaca de Juárez, Oax. – Con 14 playas certificadas como aptas para uso recreativo, Oaxaca se posiciona este verano como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, gracias al compromiso del Gobierno del Estado con la salud pública y el turismo sustentable.

De acuerdo con Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriso), los balnearios ubicados en las regiones de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido cumplen con los estándares de calidad del agua establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este resultado se desprende del monitoreo previo a la temporada vacacional, realizado entre el 29 de junio y el 4 de julio, en 17 puntos georreferenciados de 15 playas, con un total de 102 muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Las playas aptas son: Maguey, Santa Cruz, La Entrega, Chahué, Tangolunda, Principal de Puerto Ángel, Panteón, Zipolite (I y II), Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela (I y II), Principal de Puerto Escondido y Bacocho.

En contraste, la playa La Bocana, en Santa María Huatulco, fue declarada no apta para uso recreativo al superar los niveles permitidos de enterococos. Las autoridades ordenaron su cierre precautorio y realizarán un muestreo extraordinario, así como acciones de saneamiento básico, para restablecer sus condiciones sanitarias.

El SSO exhorta a turistas y residentes a cuidar estos espacios: no tirar basura, respetar los ecosistemas y atender las recomendaciones sanitarias. La salud y el medio ambiente, recalcan, son responsabilidad de todas y todos.